Lograr un crecimiento sostenido es el anhelo de todas las empresas, pero en los últimos años se ha convertido en un desafío cada vez mayor. Tras la crisis financiera de 2008, el crecimiento empresarial experimentó una drástica disminución, y ahora, con la recesión económica mundial, la inestabilidad geopolítica y el aumento de la inflación, alcanzar un crecimiento significativo se ha vuelto aún más complicado. Son pocas las empresas que pueden jactarse de haber logrado un crecimiento continuo en las últimas décadas, y menos aún las que han superado el 10%.
Para enfrentar estas tendencias, los líderes empresariales deben seguir un enfoque integral de crecimiento que les permita capitalizar sus ventajas competitivas, concentrarse en mercados rentables y de rápido crecimiento, adoptar iniciativas disruptivas, expandir sus negocios centrales y adyacentes, y buscar oportunidades a través de la creación de nuevos negocios o fusiones y adquisiciones.
Hoshin Planning es la solución que las empresas necesitan para capacitar a sus líderes en la toma de decisiones acertadas en el momento oportuno y estimular el crecimiento a corto y largo plazo. Este enfoque estratégico proporciona las herramientas necesarias para establecer objetivos claros, alinear a toda la organización y ejecutar de manera efectiva las iniciativas que impulsarán el éxito empresarial. Con Hoshin, las empresas pueden navegar de manera proactiva en un entorno empresarial desafiante y aprovechar las oportunidades para un crecimiento sólido y sostenible.
Fundamentos de la planificación y despliegue Hoshin
El término Hoshin Kanri viene de las palabras japonesas hoshin, que significa «dirección» o «aguja de la brújula», y Kanri, que significa «gestión» o «control».
Esta metodología permite crear una alineación, garantizando que toda la empresa se enfoca en lo importante, en las pocas iniciativas disruptivas realmente significativas. Este método sirve para alinear los objetivos individuales y los recursos en toda la organización, de modo que todos conozcan sus responsabilidades respecto a las prioridades de mejora de la organización. El proceso empieza con la definición de la estrategia y termina describiendo claramente los cambios necesarios en el punto de impacto. Allí, la mejora real se consigue reconociendo las causas raíz e implementando soluciones.
Los objetivos principales de la planificación y el despliegue Hoshin son:
- Alinear y enfocar al equipo de gestión en la implementación y consecución de resultados estratégicos.
- Definir impulsores de valor con un impacto breakthrough y consensual en el Valor Económico Añadido (EVA -Economic Value-Added) de la unidad de negocio.
- Desplegar las prioridades estratégicas en planes de acción en el punto de impacto.
- Crear un seguimiento mensual y una cultura de resolución de problemas.
- Hacer Hansei (la palabra japonesa para la reflexión, que significa reconocer el propio error y comprometerse a mejorar) sobre la eficacia de las prioridades breakthrough.
En resumen, es el proceso de definir y alcanzar objetivos de crecimiento sostenible mediante la excelencia en la innovación, en el área comercial y de operaciones con una cultura de mejora continua y resultados excelentes.
Beneficios de la planificación y despliegue Hoshin: solucionar problemas de planificación estratégica
La planificación y el despliegue de la estrategia pueden ser complejos y desafiantes, por lo que, durante este proceso hay varios problemas a los que pueden enfrentarse las organizaciones. Algunos de los problemas más frecuentes:
- Falta de compromiso e involucración del equipo de liderazgo,
- Falta de objetividad y de perspectiva significativa,
- Hacer que el proceso sea demasiado complejo,
- No empezar a tiempo ni seguir un calendario,
- No hacer suficiente énfasis en el entorno y las capacidades externas,
- Concentración excesiva en las amenazas y los puntos débiles,
- Utilización dogmática de modelos y procesos,
- Permitir que el plan estratégico sea reducido a la elaboración de presupuestos y previsiones,
- Mala planificación de los planes de acción y de las iniciativas de resolución de problemas,
- Subestimar las necesidades y la disponibilidad de recursos,
- Elaborar la planificación estratégica a un ritmo diferente de los negocios,
- Hacer suposiciones incorrectas o disponer de datos incompletos,
- Falta de seguimiento de los progresos al ritmo adecuado y con la frecuencia adecuada,
- Falta de comunicación y responsabilidad.
La planificación y el despliegue Hoshin mejoran la comunicación de los objetivos estratégicos, garantizan la alineación y la priorización de lo que es más crítico de ejecutar, con la involucración de todos los niveles, y destacan la realización de los resultados. Pretende ayudar a los líderes a hacer realidad sus sueños.
Cuando se hace con eficacia, la planificación estratégica puede traer numerosos beneficios a una organización:
- Proporcionar claridad, enfoque y alineación para lograr resultados breakthrough,
- Definir un plan de crecimiento eficaz para los negocios,
- Permitir un despliegue con consenso y comunicación,
- Promover una asignación eficaz de los recursos,
- Aumentar las ventas, los beneficios y el valor de mercado,
- Permitir la mejora continua año tras año.
En resumen, la planificación y el despliegue Hoshin es un proceso visual, participativo, rápido y eficaz que genera un crecimiento sostenido y de elevada rentabilidad. Es mucho más eficaz y menos costoso que la planificación estratégica tradicional.