El modelo económico actual genera residuos valorados en 3.000 M€ anuales en Europa

  • Enviado por: rebecca

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje y desde Kaizen Institute queremos alertar sobre el el papel clave de la industria a la hora de implantar modelos operacionales que garanticen una producción sostenible que convierta los residuos en recursos.

Para debatir sobre cuáles deber ser esos modelos y en qué están invirtiendo los mejores players, hemos reunido en el evento virtual Advancing Manufacturing a tres expertos: Patricia Astrain, fundadora & CEO de Recircular, Santiago Bacaicoa, Country Manager de Storopack y Carlos Velázquez, Director de Sostenibilidad de Roca.

Economía circular: ¿residuo o recurso?

Patricia, fundadora & CEO de Recircular, explica que: “El modelo económico actual lineal genera grandes cantidades de residuos, valorados anualmente en Europa en 3.000 M€». Es por ello que cada vez más modelos de negocio apuestan por abandonar el sistema económico lineal y pasarse al circular ya que, cuando los residuos no se gestionan bien, las empresas no sólo pierden esta oportunidad de negocio, sino que además, suelen incurrir en gastos para el tratamiento de sus residuos, lo que a menudo significa la incineración o los vertederos.

Mediante innovación, se pueden transformar los desechos en otros materiales para su reutilización, recuperación y reciclaje. De hecho, según Patricia, la mayor oportunidad está en la fase de diseño de producto, ya que es responsable del 80% del impacto medioambiental de un producto a lo largo de su ciclo de vida.

La sostenibilidad como camino para la eficiencia

Muchas empresas se preguntan si es posible aplicar esta economía circular a la industria automatizada, y en estas líneas Santiago Bacaicoa, Country Manager de Storopack señala que en la sostenibilidad conviven tres dimensiones: la parte económica, la parte social y la parte medioambiental, y ninguna de ellas excluye a las otras.

En referencia a las acciones que llevan a cabo las compañías que aúnan impacto positivo en la cuenta de resultados y sostenibilidad, Carlos Velázquez, Director de Sostenibilidad de Roca, pone de ejemplo el reciclado de materiales: “Una pieza de porcelana se puede moler y reintroducir en el proceso productivo o convertirse en materia prima para otras industrias, poniendo en valor el residuo; y lo mismo ocurre con el latón de nuestra grifería”. También ha puesto como ejemplo la logística, de manera que optimizando la carga de los camiones y las rutas se puedan reducir costes y emisiones de CO2.

Si quieres disfrutar del evento completo y empaparte de las innovaciones que están siguiendo las empresas, puedes verlo aquí.