¿Qué son las metodologías ágiles?
Agile o metodologías ágiles son un conjunto de técnicas y prácticas de gestión de proyectos más ágiles y flexibles. Se centran en la entrega de productos o servicios de valor a los clientes, ya que los proyectos, en vez de seguir un plan estricto de desarrollo, permite cambiar las prioridades según las necesidades, realizando cambios con mayor rapidez y facilidad que con otros métodos tradicionales.
Las metodologías ágiles son una innovadora forma de trabajar y organizar flujos y se caracterizan por dividir el proyecto en pequeñas partes. Estos sprints o periodos cortos de tiempo de planificación y ejecución permite ir haciendo alteraciones a medida que se va desarrollando, resolviendo y avanzando en el proyecto, así como el seguimiento de tareas. De esta manera, los involucrados tienen que ejecutar una serie de labores en ese periodo específico de tiempo.
¿Qué ventajas tienen las metodologías ágiles?
Estas metodologías se han convertido en una de las formas más populares de desarrollo de software, debido a que ofrecen una serie de ventajas sobre las metodologías tradicionales. Algunas de estas ventajas son:
- Favorece el cambio: las metodologías ágiles se caracterizan por ser flexibles y adaptables, además de trabajar por partes, lo que permite que obtener feedback frecuente del cliente y hacer los cambios necesarios proyecto en función de sus necesidades.
- Mejora la calidad del producto o servicio: al hacer énfasis en la entrega de productos o servicios de alta calidad, permite detectar y corregir errores de manera temprana y evitar que se propague el error, garantizando una mejor experiencia de cliente, con entregas concretas de manera coherente y sin retrasarse por los cambios y requisitos cambiantes.
- Mejora la comunicación. Agile tiene un alto nivel de participación y tiene un enfoque de trabajo colaborativo entre todos los miembros del equipo de trabajo, lo que permite un mejor entendimiento de las necesidades del cliente, mejor diseño y desarrollo del producto y una mayor eficacia en la ejecución del proyecto.
- Incrementa la productividad: las metodologías ágiles son más eficientes y requieren menos tiempo y esfuerzo que otros métodos de gestión de proyectos.
- Reduce los costes: son más eficientes y requieren menos tiempo y esfuerzo.
Las metodologías ágiles más utilizadas
Existen numerosas metodologías ágiles, pero entre las más utilizadas: son Scrum, Kanban, XP (Extreme Programming) y Lean. Cada una de estas metodologías tiene sus propias características y ventajas, por lo que es importante seleccionar la que mejor se adapte a las necesidades del proyecto.
Metodología Scrum
Se caracteriza por ser una metodología muy flexible, que permite que los requisitos del software cambien durante el desarrollo. Esta metodología se basa en el trabajo colaborativo y en la entrega periódica de software en pequeñas partes.
Metodología Kanban
Kanban se centra en la mejora continua y el incremento del flujo de trabajo. Lo más característicos de esta metodología ágil es su enfoque visual y estructurado para el flujo de trabajo, y el uso de técnicas de gestión de tiempo y de priorización para mejorar la eficiencia.
Metodología XP Extreme Programming
XP (Extreme Programming) se centra en la entrega de software de alta calidad de manera ágil y flexible, pues responde a ambientes muy cambiantes donde se necesita una retroalimentación permanente. Se caracteriza por ser iterativa, orientada al cambio y al cliente, y por tener un enfoque centrado en el código y en la automatización de pruebas.
¿Qué industrias pueden beneficiarse de la aplicación de Agile?
Las metodologías ágiles surgieron en 2001 con el Manifiesto Agile para el desarrollo de software, pero su impacto fue tal, que cambió la forma de trabajar convencional hasta día de hoy, aunque estos procesos han ido adaptándose para abarcar proyectos de diferentes industrias y negocios.
Además de las industrias tecnológicas, hay otros sectores que pueden beneficiarse de esta forma distinta de trabajar y de organizarse. Algunos ejemplos son los siguientes:
- Industria farmacéutica. Requiere mucha investigación, pruebas rigurosas, normativas, trámites obligatorios…que al final, se traduce en retraso en la entrega de un producto. Con Agile, permite adaptarse más rápido a la demanda del mercado.
- Industria manufacturera. Al adaptarse a los cambios, prevé mejor la demanda y permite personalizar productos y reducir tiempos de comercialización.
- Industria aeroespacial. Lo más destacado es el ahorro de costes y la aceleración en los procesos. Al requerir grandes inversiones, permite investigar profundamente las necesidades y posibles problemas, disminuyendo así riesgos y pérdidas de capital.
- Marketing y ventas. Posibilita estrategias concretas para cada cliente y hacer más sencillos los procesos con herramientas automatizadas.
- Otros ejemplos de sectores y departamentos donde pueden implantarse estas metodologías ágiles son los equipos de finanzas, recursos humanos, sector público…
Método Ágil aplicable a transformación digital
La globalización y la evolución de la tecnología ha traído consigo una velocidad de cambio que no es asumible para muchas empresas. Y ser una empresa ágil es crítico para ser competitivo en un mercado cambiante, por eso el poder de anticiparse y adaptarse de forma dinámica es tan importante.
La transformación digital ofrece numerosos beneficios, pero para ser coherente y exitosa su implantación , es necesario seguir una serie de pasos previos. Por ejemplo, conseguir agilidad en los equipos con gestión diaria y seguimiento de tareas y objetivos, permite obtener los resultados deseados en menor tiempo.
El uso de metodologías ágiles y herramientas como analytics permite obtener datos fiables, que, complementado con lo comentado anteriormente, podrá reducir leadtimes para la toma de decisiones, tener una mejor calidad en esas decisiones y pasar del análisis descriptivo al análisis predictivo y prescriptivo.
Cuándo no usar el método de gestión de proyectos Agile
A pesar de que las metodologías ágiles tienen numerosas ventajas, hay que tener en cuenta que no siempre son la mejor opción, como por ejemplo en las siguientes situaciones:
- El resultado del proyecto es estable, se comprende adecuadamente y no se producen cambios constantes.
- El proyecto va a repetirse, pues agile está enfocado en dar soluciones únicas.
- El cliente no quiere. Algunos clientes prefieren involucrarse únicamente en las fases clave o la entrega final, ya sea por falta de tiempo, capacidad o dedicación.
- Tu empresa no puede respaldarlo. Por ejemplo, si las personas no tienen una formación previa a esta manera de trabajar, si no hay involucración de los trabajadores, no hay gestión diaria…
¿Todavía tienes preguntas sobre Agile?
¿Qué es el Manifiesto Ágil?
En 2001, expertos en desarrollo de software se reunieron en Utah para debatir sobre nuevas técnicas y procesos de trabajo. Todos ellos necesitaban comercializar los productos más rápido y sin que repercutiese significativamente en el coste, pues eran conscientes de la cantidad de cambios que requerían y cómo se retrasaba la producción.
Y así nació el Manifiesto Agile con los 12 principios de Agile, una nueva forma de gestionar el desarrollo de software. Se determinó que, al dividir un proyecto en periodos más cortos, podrían desarrollarse y probarse de forma sencilla y rápida, el cliente podía hacer revisiones y podían realizarse cambios sin tener que esperar al producto final.
¿Qué es la Industria 4.0?
La industria 4.0 es la evolución natural de la automatización de la producción, en la que la interconexión de máquinas y sistemas permite una producción más inteligente y eficiente. La industria 4.0 está cambiando la forma en que se producen y se consumen los productos, y también está cambiando la forma en que se desarrollan y se mantienen los sistemas.