Digitalización y sostenibilidad

Transformación digital y sostenibilidad: claves para las empresas

  • Sostenibilidad, transformacion digital
  • No hay comentarios
  • rebecca

¿Qué es la transformación digital? 

La transformación digital es el proceso mediante el cual las empresas y organizaciones adoptan tecnologías digitales para mejorar su eficiencia, competitividad y capacidad de innovación. Esto puede incluir la adopción de tecnologías como el internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA), la automatización de procesos, la nube y el análisis de datos, entre otros. La transformación digital también puede involucrar cambios en la cultura empresarial y en la forma en que se llevan a cabo las operaciones y se toman decisiones.  

Además, la digitalización tiene un impacto significativo en la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Nos permite estar conectados en todo momento y acceder a una gran cantidad de información en un solo clic. 

 

¿Qué es la sostenibilidad? 

La deforestación, la contaminación y el cambio climático son algunos de los problemas que enfrentamos como resultado del creciente impacto humano en el medioambiente. Por su parte, la sostenibilidad se refiere a la capacidad de un sistema para mantenerse a sí mismo sin agotar sus recursos naturales. 

 

Digitalización y sostenibilidad: una combinación exitosa y necesaria 

La digitalización y la sostenibilidad están estrechamente relacionadas. A medida que la tecnología digital se convierte en una parte cada vez más importante de nuestra vida, también hay que encontrar un equilibrio y asegurar que su impacto ambiental sea el menor posible. 

Evolucionar hacia un modelo de desarrollo sostenible en el tiempo no se entiende sin hablar de transformación digital ya que el uso de las diferentes tecnologías digitales que nos ofrece la digitalización permiten optimizar la forma de trabajo de una organización, mejorando la eficiencia y reduciendo el impacto ambiental.  

 

¿Cómo las tecnologías promueven la sostenibilidad? 

Los cambios digitales pueden ayudar a las empresas a ser más flexibles y adaptables, asegurando su rentabilidad y supervivencia en un entorno altamente competitivo y cambiante. 

Sin embargo, también es importante tener en cuenta que la digitalización tiene su propio impacto ambiental, ya que internet es una de las mayores fuentes de emisión de CO2 del mundo, pues toda acción que realizamos en internet genera un gasto de energía. 

Para sacar el máximo partido a las posibilidades que aporta la tecnología y a le vez encontrar ese equilibrio de desarrollo sostenible, hay que repensar, rediseñar y optimizar los procesos de la empresa antes de digitalizarlos, ya que, sin este paso previo, caeremos en el bucle de generación de actividades sin valor añadido, uso de energía innecesaria, tiempo, etc. 

La importancia de la nube 

La virtualización y el uso compartido de los recursos en la nube (o cloud) pueden ayudar a reducir la necesidad de hardware y software dedicado, lo que a su vez reduce el consumo de energía y los costes asociados.  

Por ejemplo, este uso de la tecnología permite reducir el uso de papel y la necesidad de almacenamiento físico, reduciendo también recursos como el papel o la tinta 

IoT como herramienta en una empresa sostenible 

Tecnologías como sensores, drones y satélites pueden ser utilizadas para recopilar datos y monitorear la calidad del aire, el agua y el suelo, lo que ayuda a optimizar el uso de los recursos, e incluso a detectar y prevenir una crisis ambiental a tiempo. 

Green UX 

Green UX es un término que combina la experiencia de usuario (UX) con la sostenibilidad y, muchas veces, no hacen falta grandes inversiones económicas para conseguirlas. Para aplicar este tipo de estrategias sostenibles vale, por ejemplo, con tener páginas webs intuitivas, inclusivas y eficientes. Optimizar las páginas y hacerlas más sencillas harán que el tiempo de carga y de datos sea menor, disminuyendo así la energía empleada y reduciendo la huella de CO2. 

Una forma de asegurar que se tiene una página web óptima es la regla de los 3 clics, que se basa en que el usuario no necesite más de 3 clics, desde el momento que entra a la web hasta que encuentre el contenido que busca. Además, este tipo de buenas prácticas mejora también el SEO y el posicionamiento web.  

5G para impulsar la sostenibilidad 

Otro ejemplo, es el reciente despliegue de la red 5G, que permite intercambiar datos a mayor velocidad y conectar más dispositivos a la vez, pero consumiendo menos electricidad. 

Además, para que otras soluciones y herramientas como el IoT funcionen correctamente, es necesario contar con un despliegue de una red ultrarrápida como el 5G.  

#estrategia y liderazgo