El pasado 15 de noviembre, tuvimos la suerte de visitar a un referente en innovación y mejora continua, hemos conocido las instalaciones de Gavà de Grupo Roca.
Con más de 100 años de historia, Roca Group es referente a nivel mundial en la creación de espacios de baño. Con red comercial en más de 170 países que abastece gracias a sus 84 plantas de producción y a los más de 24.000 trabajadores que emplea en todo el mundo. Inició su actividad en 1917 dedicándose a la fabricación de radiadores de hierro fundido para la calefacción doméstica en su fábrica de Gavà (Barcelona), y casi 20 años después asumió el reto de producir porcelana sanitaria, en 1954 inició la fabricación de grifería.
Durante la visita, conocimos su planta de grifería, así como la experiencia de mejora en el área de Calidad Corporativa. Sobre todo, conocimos a sus personas que compartieron con nosotros cómo un referente internacional gestiona su día a día a través de un modelo de mejora continua e innovación, que le coloca en el liderazgo mundial.
Fue a través del área de RRHH y la Universidad Corporativa, a través de la formación, que se consiguió trasladar el concepto más teórico a la planta.
La fábrica de grifería de Gavà ha sido la planta piloto que sirve ahora de guía para la expansión internacional del modelo. Este se plantea como uno de los próximos retos a alcanzar: avanzar a nivel internacional en una misma dirección y con un mismo criterio y cultura organizacional.
La generosidad de nuestros anfitriones nos ha permitido conocer sus éxitos, pero también las distintas dificultades que afrontan y cómo asumen los distintos retos que se presentan.