Cover

Supervivencia en el Post-COVID: reconstruir, reimaginar, reinventar

  • Business, Lean
  • No hay comentarios
  • rebecca

¿Qué se puede esperar tras final de esta pandemia? ¿Cómo pueden reaccionar las empresas ante un escenario sin precedentes? Es cierto que no hay una fórmula mágica para el éxito. También es cierto que aprender de otras crisis y tiempos difíciles puede ser útil para minimizar los impactos negativos.

El “negocio como siempre” se acabó: el mercado debe ser evaluado y reinventado

Ir más allá de la reconstrucción, y estar dispuesto a reimaginar toda una estructura empresarial, permitirá a las organizaciones pasar de una recuperación del 50% a resucitar en un 100%, o más. La realidad es, más que nunca, modificable y el concepto del momento – la nueva normalidad – es un reflejo de esto. Hay trabajos y tipos de negocios que pueden desaparecer con esta crisis sanitaria, no por la disminución de la calidad de los mismos, sino porque se han vuelto obsoletos bajo la nueva normalidad.

Es ahora cuando las empresas deben encontrar su posición en el nuevo mercado que ha surgido y reconsiderar su estrategia. Parte de la estrategia previamente definida para el 2020, puede necesitar reajustes, ya que no está alineada con el nuevo entorno. Por lo tanto, las organizaciones deben pasar gradualmente del enfoque de «planificar para el día» a un enfoque de postcrisis y de medio-largo plazo. Reimaginar y encontrar un eje que sea nuevo en el sector, puede resultar una oportunidad sin precedentes para ganar una nueva posición de liderazgo en el mercado.

La percepción y la reimaginación también cambiarán sectores esenciales

En el sector de la salud, la entrada de pacientes es mucho menor de lo normal, si se excluyen los casos relacionados con el Covid-19. Este escenario subraya la oportunidad de cambiar el comportamiento de las poblaciones, centrándose en la perspectiva preventiva. Se trabaja en lo que se puede hacer para mantener la salud y reducir la necesidad de tratamiento, reforzando así el compromiso con la prevención frente a la reacción. Esto haría posible que los sistemas de salud nivelaran su capacidad, ofreciendo un mejor servicio a los casos verdaderamente críticos.

Reimaginar es reinventar los procesos de innovación

La pandemia está afectando a la economía de forma transversal, siendo sectores como el Turismo y Restauración los que registran una mayor caída. A pesar de la incertidumbre omnipresente que afecta a estos negocios, es cierto que el mundo digital ha traído oportunidades de expansión que antes eran inimaginables.

Al analizar el sector de la restauración, por ejemplo, es posible identificar el potencial de negocio relacionado con la gamificación en el sector. ¿Cuántas personas no estarían interesadas en tener un chef de renombre cocinando en su casa? Con los recursos tecnológicos de los que ya disponemos hoy en día, como la Inteligencia Artificial, esto podría suponer un momento de gran proximidad y aprendizaje para el cliente y, al mismo tiempo, una oportunidad de expansión comercial para las empresas. En su proporción, incluso las empresas más pequeñas pueden seguir entregando sus productos a los clientes si son capaces de innovar.

El turismo, por sí mismo, tiene la oportunidad de proporcionar experiencias que sobrepasen las restricciones. ¿Por qué no, por ejemplo, desarrollar otra forma de viajar? De nuevo, a través de los sistemas de Inteligencia Artificial, puede ser posible viajar a Roma desde el interior de su salón. A través de un Avatar, viajar virtualmente, con experiencias sensoriales, a Roma, caminar por los pasillos del Vaticano, asistir a una ceremonia, o ser testigo de una Lucha de Gladiadores mientras se está sentado en el propio Coliseo.

La tecnología está a punto de poder proporcionarnos este tipo de experiencias. Depende de los empresarios identificar estas oportunidades. Además, la evolución de la tecnología es exponencial y el precio de las herramientas disminuye constantemente.

A pesar de las formas que pueda tomar esta reinvención, hay un hecho muy relevante para sostener nuestro optimismo: la historia nos enseña que, desde el comienzo de la evolución de la Especie Humana, no es el más fuerte el que sobrevive, sino el que es capaz de adaptarse. La capacidad de adaptación para la supervivencia es parte de nuestro ADN. Nos toca a nosotros aprovecharla.

Fuente: Kaizen Institute Blog