Las exponenciales subidas de precio de la energía en los últimos tiempos, supone una presión para el tejido empresarial español y sobre todo para el ámbito industrial. Si bien es cierto, cuanto más sostenibles y eficientes son las operaciones, menor es la influencia de estas subidas en sus costes.
El plan de sostenibilidad esbozado en el Green Deal, no es más que el reflejo de la concienciación social o política sobre el impacto de la sostenibilidad en la vida, las personas, las empresas, etc. Además, desde el punto de vista de los consumidores también se percibe un impacto significativo en la creciente preferencia por los productos de origen sostenible. Esta tendencia queda demostrada por el hecho de que aproximadamente el 55% de los consumidores de e-commerce están dispuestos a pagar más por un producto o servicio proporcionado por una empresa comprometida con tener un impacto social y medioambiental positivo.
Durante los próximos años, también se empezará a observar un impacto significativo en el employer branding de las empresas, en concreto en el proceso de contratación. Según un estudio realizado por la Universidad de Yale en el que participaron 3.700 estudiantes de 29 universidades internacionales, alrededor del 78% de los graduados sólo están dispuestos a solicitar un puesto de trabajo en una empresa con un excelente comportamiento medioambiental. Además, el 44% de los estudiantes estaría dispuesto a aceptar un puesto de trabajo con un salario inferior si fuera en una empresa enfocada a la sostenibilidad.
Así, asistimos al nacimiento de un conjunto de oportunidades, no sólo para la creación de nuevas empresas sostenibles, sino también para la protección de las actuales. En ambos casos, es necesario reinventar los paradigmas actuales y, para lograrlo, es esencial que las empresas desarrollen competencias de innovación.
El desafío de crear soluciones más sostenibles con menores costes exige la adopción de nuevos paradigmas operativos y estratégicos. Las competencias de innovación desempeñan un papel esencial en esta transformación al permitir la implementación de ideas disruptivas que sean viables desde el punto de vista comercial y económico. Presentamos, a continuación, soluciones que se enfocan en la innovación para resolver los mayores desafíos asociados a la sostenibilidad.
Por otra parte, es imposible que una empresa se transforme en una empresa sostenible sin innovar su modelo de negocio, sus productos o sus servicios. La innovación surge como la forma de reducir la desviación entre las necesidades de los clientes y el rendimiento medioambiental, algo que las empresas aún no están preparadas para ofrecer.