Imagen5

Grupo ISRG (Sport Zone). ¿Cómo mejorar las ventas a través de la gestión eficiente e integrada del stock?

  • Business, Eventos
  • No hay comentarios
  • rebecca

En retail, cada segundo que un vendedor está en el almacén o reponiendo stock, es tiempo perdido en atención al cliente y la mejora de su experiencia de compra.

Las soluciones RFID permiten hacer seguimiento de la mercancía desde que sale del centro de distribución hasta que se coloca en el punto de venta, proporcionando una visibilidad de stock en tienda confiable, simplificando el proceso de inventariado, permitiendo una omnicanalidad real con base en un stock único y facilitando la mejora del servicio al cliente.

RFID EN LOS PROCESOS OPERACIONALES Y COMERCIALES

En 2015, Sport Zone, minorista especializado en ropa y material deportivo, inició su camino en el mundo RFID. Buscaba una nueva forma de lograr mejores resultados en la disponibilidad de stock en la placa de venta, para mejorar el servicio a cliente.

Empezaron por un pequeño piloto en 2 tiendas, etiquetando toda la ropa y el calzado. Usando la tecnología RFID, la tienda puede rastrear qué bienes se han enviado desde el Centro de Distribución, recibido en una tienda y colocado en el lineal de la tienda o almacén. El sistema permite reducir los artículos agotados y aumentar la disponibilidad de artículos en sala de ventas. Pronto extendieron esta tecnología a otros 8 centros, y así hasta extenderlo a su totalidad, alcanzando una precisión en el control de inventario de un 99%.

El objetivo de este proyecto consistía en facilitar el seguimiento exhaustivo y en tiempo real de todos los productos. Según Miguel Teles, Country Manager de Sport Zone, “en tiendas con superficies de 1.200 metros cuadrados las inexactitudes de inventario pueden obligar al personal de ventas a perder mucho tiempo. Dos veces al año tenemos que contar el inventario y ello implica muchas horas porque cada tienda puede tener más de 15.000 referencias. Y eso tiene un coste muy elevado”.

Finalizado el primer año de proyecto, ya se estaría amortizando la inversión realizada, además de un aumento de ventas del 4%.

Además de mejorar la eficiencia del proceso de inventariado, pasando de una calidad de dato de 80% a un 99%, también se redujo el tiempo dedicado a éste, reduciendo el esfuerzo en recuento de stock en un 92% y las recepciones en un 90%. Así se pasó de la realización de dos inventarios al año, a una tarea semanal.

Pero no solo eso, el tracking en tiempo real le permitía detectar productos almacenados que no llegaban a lineal propiciando la oportunidad de venta, así como una mayor agilidad en el reposicionamiento en tienda. Y no solo eso, permitía también la adecuación de inventarios (tallas/color) entre tiendas facilitando atender pedidos de ecommerce (con un crecimiento exponencial durante la pandemia) de forma indiscriminada desde tienda o almacén central. Stock omnicanal, único, mayor servicio, menor stock residual. “Habíamos invertido mucho en agilizar los procesos entre el almacén central y el almacén de las tiendas, pero no en cómo pasábamos eficazmente los productos del almacén de la tienda al lineal”, indica Miguel.

Sport Zone trabajó con soluciones RFID durante 5 temporadas, etiquetando y monitorizando todas las prendas y calzado en sus tiendas con esta tecnología. Sin embargo, en el proceso de fusión entre Sprinter y Sport Zone, en la Península Ibérica, en el que nace Iberia Sports Retail Group (ISRG),  y debido a que no todos los nuevos centros trabajaban con esta tecnología, el proyecto se mantuvo en stand by. Actualmente, la compañía tiene prevista la implantación de esta tecnología a nivel global de grupo, para todos sus centros.

Acompáñenos en el encuentro Kaizen Talks. RFID en los procesos operacionales y comerciales, una experiencia en retail en el que ISRG compartirá su experiencia en la implantación de la tecnología RFID, recorriendo todos los desafíos y beneficios que esta solución le ha reportado.

 

  • GROWTH THROUGH INNOVATION/CREATIVITY:
    Rather than be constrained by ideas for the new products, new services, and new markets coming from just a few people.
  • Increased profits:
    The corporation will experience an increase in profits due to savings in operating costs as well as sales from new products, services and ventures.
  • Higher business values:
    The link between profits and business value means that the moment a corporation creates a new sustainable level of profit.
  • Lower staff turnover:
    This, combined with the culture that must exist for innovation and creativity to flourish, means that new employees will be attracted to the organization.