Kellogg’s. Mejora Continua hacia la Smart Industry

  • Enviado por: rebecca

En el sector de productos de gran consumo los clientes giraban en torno a las grandes marcas y eran estas las que decían a sus consumidores qué, cómo y cuándo comprar sus productos; hoy son las compañías las que giran alrededor de los clientes, pasando a ser éstos el centro del negocio. Las empresas han de ser ágiles y flexibles para ser competitivas, en este contexto, la transformación digital y el Lean Manufacturing permite a las empresas sobrevivir y adaptarse a un entorno cada vez más exigente y volátil, reduciendo costes y tiempos al mercado, aumentando la satisfacción de los clientes y sobre todo a mejorar la calidad y seguridad de los productos.

KELLOGG’S: CEREALES 4.0

En 2014, Kellogg’s inicia en su planta de Tarragona su camino hacia la Smart Industry, digitalizando sus procesos industriales con la creación de su primer gemelo digital en una de sus líneas de envasado y desde 2016, la digitalización forma parte de su ADN teniendo una integración plena con su  visión de mejora continua y transformación Lean.

“El gemelo digital nos ha permitido una optimización de nuestros procesos, aumentando significativamente el MTBF (Tiempo Medio entre Fallos) de nuestras máquinas, además de un uso más racional de las materias primas y una reducción del consumo energético de la planta”, reconoce Emilio Anglés, Power,Controls and Information Systems Manager en Kellogg’s.

Más recientemente, ha realizado un piloto de mantenimiento predictive mediante el uso de dispositivos IoT, para la medición de vibraciones y temperaturasa en motores críticos, además de tener ya un piloto a nivel Europeo para la aplicación de la realidad aumentada para la realización de checklist de seguridad en planta.

“Una de las cosas que nos hemos dado cuenta en Kellogg’s es que para acelerar la transformación digital en las industrias tenemos que romper los silos entre los departamentos de IT (Information Technologies), corporativos y los de OT (Operational Technlogies)” indica Emilio.

Otro reto que se plantea la compañía es hacer frente a la sostenibilidad de la digitalización de las plantas, para eso, “el verdadero driver son las personas ya que la tecnología se puede comprar, pero el alma de las compañías no, al no ser posible comprar el compromiso de las personas que trabajan en ellas.”

“Muchas de las plantas industriales en este país son plantas con másde 30 años de existencia, donde conviven personas de diferentes generaciones. Debemos ser capaces de crear ecosistemas multidisciplinares donde personal senior pueda trabajar conjuntamente con trabajadores junior, muchos de ellos considerados nativos digitales. Para esto es clave fomentar y atraer el talento digital a nuestras fábricas, mediante programas de colaboración con institutos de formación profesional y escuelas universitarias de ingeniería.

Por último, necesitamos una mayor implicación y compromiso por parte de las administraciones públicaspara el impulso y difusión de la Industria 4.0.”

En definitiva, Industria 4.0. ¿reto u oportunidad? En este sentido Emilio y Kellogg’s se muestran optimistas.

Acompáñanos en este encuentro en el que Kellogg’s compartirá su experiencia como Smart Industry integrando sus caminos de transformación Lean y transformación Digital. Gemelos digitales, uso de robots en sus líneas de producción, la integración de información en tiempo real de las plantas con su ERP de negocio, uso de dispositivos IoT para el mantenimiento predictivo, son algunas de las iniciativas que trataremos.

Fuente: Revista Infopack International Mayo 2019