El pasado 16 de Julio, tuvimos la suerte de visitar las instalaciones de ITP Aero en Zamudio.
Fundada en 1989, ITP Aero se ha consolidado como la empresa de motores aeronáuticos española, con base en Zamudio, Bizkaia.
Empleando a unas 4.200 personas en sus centros de producción de España, Reino Unido, México, Malta e India; las actividades de ITP Aero incluyen el diseño, la investigación y el desarrollo, la fabricación y la fundición, el montaje y las pruebas de módulos aeronáuticos y motores. También presta servicios de mantenimiento (MRO) para una amplia gama de motores para aerolíneas regionales, aviación de negocios, helicópteros, aplicaciones industriales y de defensa.
Partiendo del programa de defensa europeo Eurofighter, ITP Aero es hoy la novena compañía de motores y componentes aeronáuticos del mundo.
Con un modelo de negocio en el que la “venta” (y los ingresos correspondientes) se realizan por número de horas de vuelo y no por motores, vendiendo un servicio y no un producto, y en un sector en el que la calidad exigida es tan alta, hemos podido conocer un modelo en el que la trazabilidad de componente es vital, incluso desde la materia prima.
Hemos conocido sus puntos fuertes, pero también el equipo ha sido muy generoso mostrando sus oportunidades de mejora, permitiendo un foro de aprendizaje, en el que se han compartido mejores prácticas, dudas, preocupaciones, retos, ideas,…